Alergia al cacahuete

alergia al cacahuete. intolerancia al cacahuete

ALERGIA AL CACAHUETE

La alergia al cacahuete es una de las causas más comunes de ataques de alergia graves [1]. La reacción alérgica puede desencadenarse con tan solo 1/1.000 parte de un cacahuete [2]. Las alergias al cacahuete son la principal causa de reacciones de anafilaxis potencialmente mortales y provocan una ansiedad significativa en los niños y sus padres, sin mencionar que añaden estrés a nuestra atención médica. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico de alergia al cacahuete a una edad temprana; la edad promedio de diagnóstico es a los 18 meses [3]. Entonces, independientemente de si usted es padre de un niño con alergia al cacahuete o un adulto cansado de llevar un EpiPen, probablemente se pregunte cuánto dura la alergia al cacahuete. Continúe leyendo para obtener más información sobre nuevas investigaciones y hallazgos que muestran que no todas las personas tienen preocupaciones sobre la alergia al cacahuete durante toda su vida.

¿Qué sucede cuando tienes alergia al cacahuete?

La alergia al cacahuete es un tipo de alergia alimentaria . Una alergia alimentaria es una respuesta anormal en su cuerpo provocada por los alimentos causada por su sistema inmunológico. Si tiene alergia al cacahuete, su sistema inmunológico piensa que las proteínas del cacahuete son invasores dañinos. Entonces responde luchando contra los “invasores”, provocando que las células liberen un anticuerpo inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar las proteínas del cacahuete.

Los profesionales médicos llaman a la alergia al cacahuete una alergia grave porque, para algunas personas alérgicas, incluso pequeñas cantidades de cacahuete pueden causar una reacción grave que incluso puede poner en peligro la vida (anafilaxia). Las posibilidades de sufrir una reacción alérgica grave en adultos son mayores que en niños.

Este tipo de alergia alimentaria es diferente a la intolerancia alimentaria . La intolerancia alimentaria no está relacionada con el sistema inmunológico como lo está la alergia alimentaria. En cambio, la intolerancia alimentaria tiene sus raíces en el sistema gastrointestinal (GI) y las enzimas que el cuerpo utiliza para digerir (o no digerir) los alimentos.

Si tiene alergia al cacahuete y está expuesto a él, puede tener una reacción leve o grave, generalmente en cuestión de minutos. Los síntomas de una alergia leve al cacahuete son:

Reacciones de la piel, como urticaria, enrojecimiento o hinchazón.

Picazón u hormigueo dentro o alrededor de la boca y la garganta.

Problemas digestivos, como diarrea, calambres estomacales, náuseas o vómitos.

Apretar la garganta

Dificultad para respirar o sibilancias

Rinorrea

Los medicamentos de venta libre llamados antihistamínicos (como Benadryl) pueden ayudar a disminuir los síntomas de una reacción alérgica leve al cacahuete [1]. Sin embargo, los antihistamínicos de venta libre no aliviarán los síntomas respiratorios o gastrointestinales ni detendrán una reacción anafiláctica. Una vez que le diagnostiquen alergia al cacahuete, su proveedor de atención médica debe ayudarlo a desarrollar un plan de emergencia para alergias alimentarias para tratar reacciones leves o graves. Estar atento a los primeros signos y síntomas le ayudará a reaccionar rápidamente si usted o su hijo tienen una reacción anafiláctica al cacahuete.

¿Cuáles son los síntomas de la anafilaxia inducida por cacahuete?

La alergia al cacahuete es la causa más común de anafilaxia inducida por alimentos, una emergencia médica que requiere tratamiento con un autoinyector de epinefrina (adrenalina) (EpiPen, Auvi-Q, otros) y una visita a la sala de emergencias [1]. Usted o su hijo pueden estar teniendo una reacción anafiláctica si tiene lo siguiente:

Estrechamiento de las vías respiratorias (lo que dificulta la respiración, sensación de opresión en el pecho)

Hinchazón de la garganta que dificulta la respiración.

Una caída severa de la presión arterial (shock)

Pulso rápido (corazón acelerado)

Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

Para tratar inmediatamente la anafilaxia, los proveedores de atención médica recomiendan que las personas con alergia a las nueces o al cacahuete lleven consigo una inyección de epinefrina (en un inyector EpiPen o Auvi-Q fácil de transportar). Este medicamento revierte la reacción exagerada de su sistema inmunológico a las proteínas del cacahuete.

¿Cuánto dura la alergia al cacahuete?

La mayoría de las personas (80%) con alergia infantil al cacahuete no superan su alergia [4]. Sólo dos de cada 10 niños con alergia al cacahuete tienen la suerte de superarla con la edad. Las alergias al cacahuete difieren de otras alergias alimentarias infantiles comunes, como las alergias al huevo o la leche, que muchos niños superan con la edad. Las alergias alimentarias, en general, se vuelven menos comunes a medida que las personas envejecen porque, con la edad, el sistema digestivo madura y el cuerpo reacciona menos a los alimentos que desencadenan alergias [1].

Si bien todavía no existe una cura para las alergias al cacahuete, hay varios tratamientos experimentales en el horizonte que algún día harán posible que usted no tenga que llevar su Epi-Pen a todas partes. Los investigadores han comenzado a explorar la inmunoterapia (piense en vacunas contra la alergia) como una forma de tratar las alergias al cacahuete y reducir el número de hospitalizaciones por anafilaxia [5].

¿Cómo saber si ha superado su alergia al cacahuete?

Mientras esperamos nuevos medicamentos para las alergias al cacahuete, es posible que se pregunte si hay alguna forma de saber cuándo y si ha superado su alergia al cacahuete. La única forma de saber con certeza si ha superado su alergia al cacahuete es realizar una prueba de provocación alimentaria oral. En una prueba de provocación alimentaria oral (siempre realizada en el pediatra, el alergólogo o incluso en el hospital), se comen cantidades pequeñas y medidas de cacahuete. El personal médico lo vigila de cerca para detectar cualquier signo de reacción alérgica. Si no ven ninguna reacción después de un cierto tiempo, se le permitirá comer más cacahuete. Bajo estrecha vigilancia, le permitirán seguir comiendo cacahuete hasta que tenga una reacción alérgica o consuma una porción completa sin una reacción alérgica.

Los niños que superan la alergia al cacahuete tienen una pequeña probabilidad de recurrencia, pero los investigadores encontraron que el riesgo de recurrencia es mucho menor en los niños que comen cacahuete o productos de cacahuete con frecuencia [6]. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el cual puede reaparecer la alergia al cacahuete. Aún así, en un estudio, los niños que comían formas concentradas de cacahuete (como mantequilla de cacahuete) con frecuencia (al menos una vez al mes) tenían una probabilidad considerablemente menor de tener una recurrencia de su alergia [6].

Debido a la posibilidad de una reacción anafiláctica potencialmente mortal, nunca debe comprobar si ha superado su alergia al cacahuete por su cuenta, sin asesoramiento o supervisión médica.

¿Como son de comunes   las alergias al cacahuete?

Muy común, especialmente entre los niños. Food Allergy Research and Education (FARE) estima que la alergia al cacahuete es la alergia alimentaria más común en niños menores de 18 años y la tercera alergia alimentaria más común en adultos [8]. Las tasas de alergias al cacahuete están aumentando: las alergias al cacahuete en niños han aumentado un 21% en los Estados Unidos desde 2010 [9]. Existe un importante debate sobre por qué están aumentando las tasas de todas las alergias alimentarias, no sólo las alergias al cacahuete [9].

Dado que las alergias al cacahuete son tan comunes, pueden causar un daño significativo y están aumentando, quizás se pregunte cómo se puede realizar una prueba para detectar una alergia al cacahuete.

¿Existen pruebas caseras para detectar alergias al cacahuete?

Sí, la prueba de alergia alimentaria de Everlywell mide los anticuerpos IgE que su cuerpo puede liberar si tiene alergia al cacahuete. Esta prueba de laboratorio casera mide la reactividad de la inmunoglobulina E (IgE) de su cuerpo ante nueve alérgenos alimentarios comunes:

Cacahuete

Almendra

Leche de vaca

Clara de huevo

Yema

Camarón

Soja

Atún

Trigo

 

References

  1. Peanut allergy. Mayo ClinicPublished March 5, 2022. Accessed November 21, 2022. URL
  2. Perry TT, Conover-Walker MK, Pomés A, Chapman MD, Wood RA. Distribution of peanut allergen in the environment. J Allergy Clin Immunol. 2004;113(5):973-976. doi:10.1016/j.jaci.2004.02.035. URL
  3. Warren C, Lei D, Sicherer S, Schleimer R, et al. Prevalence and characteristics of peanut allergies in U.S. adults. Food Allergy and Gastrointestinal Disease.2021;147(6):2263-2270. URL
  4. Peters RL, Allen KJ, Dharmage SC, et al. Natural history of peanut allergy and predictors of resolution in the first 4 years of life: A population-based assessment. J Allergy Clin Immunol. 2015;135(5):1257-66.e662. doi:10.1016/j.jaci.2015.01.002. URL
  5. Oral immunotherapy for peanut allergy in young children. NIH Research Matters. National Institutes of Health (NIH). Published February 8, 2022. Accessed November 21, 2022. URL
  6. Fleischer DM, Conover-Walker MK, Christie L, Burks AW, Wood RA. Peanut allergy: recurrence and its management. J Allergy Clin Immunol. 2004;114(5):1195-1201. doi:10.1016/j.jaci.2004.08.035. URL
  7. McWilliam V, Peters R, Tang MLK, et al. Patterns of tree nut sensitization and allergy in the first 6 years of life in a population-based cohort. J Allergy Clin Immunol. 2019;143(2):644-650.e5. doi:10.1016/j.jaci.2018.07.038. URL
  8. Peanut Allergy. Food Allergy Research & Education (FARE). Accessed November 21, 2022. URL
  9. Abrams EM, Chan ES, Sicherer S. Peanut allergies: New advances and ongoing controversies. Pediatrics. 2020;145(5): https://doi.org/10.1542/peds.2019-2102. URL

Quizás te interesa también....

Intolerancia al atún

Intolerancia al atún

El atún se cita a menudo por sus beneficios para la salud, como su alto contenido en proteínas y ácidos…

intolerancia a almendras

intolerancia a almendras

La alergia a las almendras es una condición que afecta a muchas personas, desencadenando una serie de reacciones adversas en…

intolerancia a la leche de vaca

intolerancia a la leche de vaca

La lactosa, un azúcar presente en la leche de vaca, es esencial para la nutrición en los primeros años de…

Scroll al inicio