Nutrigenómica

¿QUE ES LA NUTRIGENÓMICA?

analisis genetico de alimentos
Análisis genético alimentos

La nutrición es uno de los más importantes factores en el estilo de vida afectando al riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, teniendo un gran impacto sobre el estado de bienestar.

Al final de la pasada década comenzaron a realizarse estudios sobre la influencia de determinados genes en el estado nutricional, los cuales tienen un impacto direco sobre nuestra salud. El genoma humano consiste en 25000 genes . Variaciones en los genes no solo determinan rasgos de color de ojos o de pelo, sino que también determina como metabolizamos y utilizamos los nutrientes.

BE INSTITUTE utiliza una tecnología vanzada para descubrir la relación entre genes, nutrición y salud. El término de nutrigenética se refiere de como la comida y suplementos que consumimos afectan a nuestros genes y como estos pueden influir en la respuesta en la ingesta de nutrientes.

Diferentes versions de un mismo gen hace que respondamos de forma diferente a azúcares, gluten, cafeína, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Podemos tener en la misma familia alguien intolerante a la fructosa o al gluten, esto se produce por esas variaciones genéticas.

Debemos saber y entender esas variaciones genéticas ya que nos hacen únicos en la respuesta a la dieta. Con este entendimiento y personalización , nos ayudará a prevenir enfermedades o promocionar la salud, retrasándo así diferentes enfermedades.

Actualmente se dan recomendaciones generales nutricionales pero como sabemos somos cada uno diferentes, por lo tanto debemos investigar y aprender de nuestras variaciones genéticas para especificar e incrementar nuestro potencial de bienestar y salud.

-SmartDNAnutrition:

Con el test de SmartDNAn podemos valorar los siguientes parámetros:

*Metabolismo de los nutrientes:

    • Vitamina A:La vitamina A es liposoluble y es importante para la vision, para un fuerte Sistema immune y una salud reproductive. El beta caroteno es un antioxidante que se encuentra en las frutas y vegetales de color naranja-rojas.El beta-caroteno se debe de convertir en vitamin A active. Alteraciones de el gene BCMO1 que regula esta transformación puede conllevar a deficiencias.
    • Vitamina B12: La cianocobalamina es importante para el funcionamiento normal del cerebro y Sistema nervioso central.
    • Vitamina C:Niveles bajos de vitamin C se han asociado con riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 y cancer. Se ha observado como muchos pacientes tomando la misma cantidad de vitamin C difieren en la cantidad consumida
    • Vitamina D: Es necesaria para la absorción de calico y la formación de los huesos; pero para ello necesita transformarse en colecalcitriol. Investigaciones demuestran que variaciones en unos genes determinan esta transformación y por lo tanto el riesgo usabilidad del calico.
    • Vitamina E:Esencial para la Buena forma de nuestro sistema immune ya que es un potente antioxidante. Variaciones genéticas producen alteraciones en el sistema immune.
    • Folato: Esta vitamina es necesaria para el crecimiento cellular y esta asociada a incremento de enfermedades cardiovasculares.
    • Capatación y estatus de hierro: El hierro es necesario para el transporte de oxígeno, muchos genes estan implicados en el transporte y metabolismo.
    • Calcio: Es un nutriente esencial para la salud ósea. Estudios implican que la eficiencia en la utilización del calcio depende de variaciones genéticas.

*SALUD CARDIOMETABÓLICA:

    • Sensibilidad a la cafeína: Pacientes pueden tener una sensibilidad incrementada hacia la cafeína , de forma que la recomendación normal de la ingesta de esta debe disminuir.
    • Sensibilidad al sodio: Muchas personas tienen una sensibilidad aumentada al sodio , debiendo tomar menos sal del recomendado ya que tendrán mayor probabilidad de hipertensión arterial.
    • Metabolismo del omega 3: El omega 3 como ácido graso esencial influye en la disminución en la concentración de triglicéridos; así variaciones de genes implicados en su metabolismo influyen en la cantidad de omega 3 circulante.

*CONTROL DE PESO Y COMPOSICIÓN CORPORAL:

    • Balance energético: El metabolismo energético basal puede variar en función de de la variaciones genéticas de ahí la diferencia de combustion de energía entre individuos.
    • Actividad física: La capacidad de incrementar rutas metabólicas en el ejercicio depende de la adaptación del organismo.
    • Metabolismo Protéico: Esencial para ver variaciones en el increment de la masa muscular.
    • Metabolismo de grasa total, saturada, monoinsaturada e insaturada: El buen funcionamiento del metabolismo graso es indispensable en la aparición de enfermedades como la hipercolesterolemia .

*TOLERANCIA NUTRICIONAL:

    • Lactosa:Posibles intolerancias pueden propiciar el riesgo a niveles bajos de calcio en sangre.
    • Gluten:La celiaquia es una enfermedad que se desarrolla por la intolerancia al gluten que afecta al 1% de la población. Algunos genes producen unas proteínas que funcionan en colaboración con el sistema immune y que su alteración puede producir respuesta inmunológica incrementada al gluten desencadenando celiaquía.

*HÁBITOS ALIMENTICIOS:

  • Percepción productos grasos: Nuestra preferencia por comida grasa depende en función de variants genéticas que ya hoy en día podemos identificar.
  • Preferencia sobre azúcar: Existen genes implicados en la percepción del azúcar que ingerimos y por lo tanto necesitando mayores concentraciones de azúcar.
  • Comer entre comidas: Existen ya investigaciones sobre la relación entre la ingesta entre comidas y su relación con genes implicados en el control del apetito.
  • Digestión de almidón: Muchos carbohidratos que nosotros ingerimos son almidones que parte de su metabolización esta regulada por genes.

Tambien te puede interesar

BioCFDNAn/BioCFDNAplus

SmartDNAsport

X