Intolerancia al atún

El atún se cita a menudo por sus beneficios para la salud, como su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3. Sin embargo, quizás te sorprenda saber que el atún es un pescado alergénico que puede provocar reacciones muy graves.

Las alergias alimentarias afectan hasta 32 millones de estadounidenses, incluidos 26 millones de adultos y 5,6 millones de niños [1]. Es una forma algo menos común de alergia alimentaria, que afecta más a las mujeres que a los hombres y a los adultos más que a los niños. Los tipos de pescado con aletas más comunes que causan reacciones alérgicas son el salmón, el atún y el fletán.

Alimentos sorprendentes que contienen pescado

El pescado se puede encontrar en muchos alimentos sorprendentes, como [2]:

  • Salsa de barbacoa
  • Bullabesa
  • Ensalada César y aderezo César
  • Caponata, una salsa de berenjena siciliana
  • Pescado o marisco de imitación o artificial (p. ej., surimi, también conocido como “patas de mar” o “palos de mar”)
  • salsa inglesa

Por eso es tan importante leer las etiquetas de los alimentos que compra. Gracias a la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios, la FDA es responsable de garantizar que el suministro de productos del mar del país, tanto nacionales como importados, sea seguro, sanitario, saludable y esté etiquetado de manera honesta [3].

Alergias al pescado o a los mariscos

Las alergias al pescado son causadas principalmente por las parvalbúminas, un tipo de proteína fijadora de calcio. Otros alérgenos que pueden causar alergia al pescado incluyen la gelatina de pescado y las enzimas enolasa y aldolasa.

Los principales alérgenos en la alergia a los mariscos son proteínas musculares llamadas tropomiosinas. Otros alérgenos de los mariscos incluyen la cadena ligera de miosina (una proteína muscular), la arginina quinasa (una enzima) y la hemocianina (una proteína de los moluscos que transporta oxígeno).

Desencadenantes

Como se mencionó anteriormente, las reacciones alérgicas al pescado son causadas principalmente por un tipo específico de proteína llamada parvalbúmina. El tejido muscular blanco del pescado tiene un contenido especialmente alto de parvalbúminas, mucho más alto que el tejido muscular rojo. El atún tiene músculos rojos mucho más altos. Esto explica por qué, entre los pescados alergénicos, el atún suele ser mejor tolerado por las personas alérgicas al pescado.

Las parvalbúminas son relativamente estables al calor, lo que significa que no se destruyen al cocinarlas o asarlas a la parrilla. Por tanto, tanto el pescado crudo como el cocido pueden desencadenar síntomas de alergia.

Mientras que una reacción alérgica suele desencadenarse al comer pescado, las personas muy sensibles desarrollan síntomas de alergia con sólo respirar el vapor del pescado cocido. Una alergia también puede ser causada por la inhalación de polvo que contiene partículas de pescado seco o por el contacto de la piel con el pescado.

Pero una alergia al pescado no significa necesariamente que los mariscos, como los mariscos como los mejillones o los crustáceos como los camarones, también provoquen una reacción alérgica [4].

Síntomas

Al igual que con otras alergias alimentarias, los síntomas de la alergia al atún pueden variar de leves a graves. Incluyen [5]:

  • Urticaria o sarpullido en la piel.
  • Náuseas, calambres estomacales, indigestión, vómitos y/o diarrea.
  • Congestión o secreción nasal y/o estornudos
  • dolores de cabeza
  • Asma
  • Anafilaxia (menos común), una reacción potencialmente mortal que afecta la respiración y puede provocar que el cuerpo entre en shock.

Alergias al atún versus intoxicación alimentaria

Es importante reconocer la diferencia entre los síntomas de alergia al atún y de intoxicación alimentaria. Algunas afecciones causadas por toxinas o parásitos en los mariscos pueden parecerse a reacciones alérgicas a los mariscos.

Por ejemplo, la intoxicación por pescado escombroide o intoxicación por pescado con histamina es un síndrome parecido a una reacción alérgica que se produce después de comer atún contaminado con altos niveles de histamina.

Cuando este tipo de pescado no se refrigera adecuadamente, las bacterias comienzan a descomponer la carne del pescado y se forman histaminas. Las histaminas son resistentes al calor; por lo tanto, la enfermedad puede ocurrir incluso con pescado adecuadamente enlatado o cocido [6].

Tratamiento de la alergia al atún

No existe cura para las alergias al atún; sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para controlar y tratar la alergia [7]:

  • Evite el pescado y los productos pesqueros.
  • Lea atentamente las etiquetas de los alimentos
  • Trate los síntomas de la anafilaxia con epinefrina (adrenalina)
  • Tenga cuidado al preparar la comida en un restaurante.

Resumen

Con suerte, habrá comprendido mejor qué son las alergias al atún y cómo reconocer los síntomas para que pueda buscar ayuda profesional si sospecha que es alérgico.


Referencias

    1. Food Allergy Basics. Food Allergy & Anaphylaxis Connection Team. Accessed November 28, 2022. URL
    2. Living with Fish Allergies: Avoiding Fish. Food Allergy Research and Education. Accessed on November 28, 2022. URL
    3. Food Allergen Labeling and Consumer Protection Act of 2004 (FALCPA). Food and Drug Administration. Accessed November 22, 2022. URL
    4. Zuberbier, T. Fish allergy. European Centre for Allergy Research Foundation. Updated July 2016. Accessed on November 22, 2022. URL
    5. Fish. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Updated March 21, 2019. Accessed November 22, 2022. URL
    6. Allergic and Toxic Reactions to Seafood. Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy. Accessed November 22, 2022. URL
     

Quizás te interese...

Intolerancia al huevo

Intolerancia al huevo

Como sabrás, los alimentos (y muchas otras cosas) contienen estructuras químicas llamadas proteínas. Si tiene alergia, es alérgico a un alérgeno o a proteínas extrañas (extrañas, es decir, que no se encuentran naturalmente en el cuerpo humano) que componen ese alimento. Si tiene alergia a la clara de huevo, es sensible a una o más …

Intolerancia al huevo Leer más »

intolerancia a almendras

intolerancia a almendras

La alergia a las almendras es una condición que afecta a muchas personas, desencadenando una serie de reacciones adversas en el cuerpo. Cuando alguien tiene una alergia a las almendras, su sistema inmunológico reacciona de manera exagerada a las proteínas presentes en estos frutos secos. Esta reacción inmunológica puede manifestarse a través de diversos síntomas, …

intolerancia a almendras Leer más »

intolerancia a la leche de vaca

intolerancia a la leche de vaca

La lactosa, un azúcar presente en la leche de vaca, es esencial para la nutrición en los primeros años de vida. Sin embargo, para algunas personas, la intolerancia a la lactosa puede surgir con el tiempo, causando malestar y diversos síntomas. La alergia a la leche de vaca, por otro lado, es una reacción inmunológica …

intolerancia a la leche de vaca Leer más »

Scroll al inicio