La genética y el deporte

Análisis genético del rendimiento deportivo

La genética y el deporte

El rendimiento deportivo es el resultado de la contribución e interacción de muchos factores que funcionan reciprocamente. Dichos factores se clasifican en: factores genéticos y factores ambientales.

Los factores genéticos son variaciones en la secuencia del ADN (los polimorfismos genéticos), relacionados con diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo como la fuerza muscular, la resistencia, la susceptibilidad a lesiones, y muchos otros. Estas variaciones genéticas tienen una incidencia tanto en el rendimiento deportivo como en las personas que practican ejercicio fisico con el objetivo de mejorar su salud.

Entre los factores ambientales cabe destacar la dieta, y tipo de entrenamiento y preparación, las condiciones atmosféricas, etc…Pero, dado el gran número de genes implicados en la respuesta al ejercicio fisico, la ciencia genética ha revelado nuevas conexiones entre los genes y la capacidad y rendimiento deportivo. Así SmartDNA proporciona una visión sin precedentes en el conocimiento para ayudarle a optimizar su salud física y entrenamiento, siendo de gran utilidad  para ajustes individuales  y en la prescripción del ejercicio saludable.

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Específicamente desarrollado para atletas y  ayudar a mejorar el rendimiento, esta prueba consta de 20 marcadores genéticos que afectan al rendimiento deportivo. Las recomendaciones de este informe le permitirán a su entrenador  deportivo proporcionarle recomendaciones personalizadas de  entrenamiento y algunas de nutrición basadas en su perfil genético.

-LA RELACIÓN ENTRE TU FUERZA/RESISTENCIA:  

La resistencia es la capacidad de realizar una tarea física durante períodos prolongados de tiempo con fatiga mínima. Los niveles de resistencia suelen asociarse con la cantidad de energía gastada durante el período de ejercicio. Aquellos con mayor afinidad de resistencia por lo tanto será capaz de ejercer mayores cantidades de energía durante períodos prolongados.

-TASA METABÓLICA BASAL: 

La tasa metabólica basal (TMB) es la tasa de energía utilizada por el cuerpo en reposo. La liberación y el uso de energía en este estado es suficiente para mantener la función del órgano vital, la respiración y la reparación. El metabolismo basal es típicamente el componente más grande de nuestro gasto energético total (aproximadamente el 60%). BMR es individual y se ve afectada por la altura, el peso, la edad, el sexo y los niveles de actividad, pero también puede verse afectada por nuestros genes.

-LÍMITE ANAERÓBICO: 

La tasa metabólica basal (TMB) es la tasa de energía utilizada por el cuerpo en reposo. La liberación y el uso de energía en este estado es suficiente para mantener funciones como la respiración y la reparación. El metabolismo basal es típicamente el componente más grande de nuestro gasto energético total (aproximadamente el 60%). BMR es individual y se ve afectada por la altura, el peso, la edad, el sexo y los niveles de actividad, pero también puede verse afectada por nuestros genes.

“Los polimorfismos de LPL están relacionados con la reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares relacionadas con el metabolismo lipídico.”

-EFECTO DEL EJERCICIO EN EL PESO: 

El ejercicio en conjunto con un estilo de vida activo es importante para el buen estado general de salud. Sin embargo, los estudios han demostrado que los beneficios del ejercicio en relación con el manejo del peso difieren dependiendo de las variaciones genéticas individuales.

-RESPUESTA HIPERTRÓFICA:

La composición corporal en relación con el entrenamiento de resistencia es la capacidad para que la hipertrofia muscular se produzca como resultado del ejercicio de resistencia o de la actividad física. La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño del músculo y, aunque hay una correlación entre el tamaño y la fuerza, los genes que gobiernan el poder están mucho más estrechamente asociados con la fuerza. Aquellos con mejor afinidad con este aspecto de la composición corporal serán capaces de aumentar el tamaño del músculo más rápido y lograr más hipertrofia que aquellos con menor afinidad.

-RIESGO DE LESIONES:

Las lesiones en el deporte se deben a: daño por uso excesivo; Mala técnica o accidente. Genéticamente, el riesgo de lesión se asocia con tendinitis y, por lo tanto, aquellos con un riesgo genéticamente mayor estarán más predispuestos a esta condición inflamatoria, comúnmente causada por el uso excesivo y / o falta de descanso apropiado.

-MASA CORPORAL MAGRA:

La masa corporal magra (LBM) es su peso corporal total menos grasa, y determina si es más probable que tenga niveles más bajos de grasa corporal y una mayor masa muscular. Por lo tanto, aquellos con mayor afinidad tendrán una relación más ventajosa de potencia a peso.

-POTENCIA:

La potencia es la capacidad de ejercer una cantidad máxima de energía en un período muy corto de tiempo. Sin embargo, una actividad de potencia máxima dependerá del gasto energético máximo. Aquellos con una alta afinidad con el poder serán capaces de producir más energía (fuerza) en un corto período de tiempo que aquellos con poca afinidad.

-RECUPERACIÓN:

La recuperación es la habilidad de los músculos y del metabolism para recuperarse fisiológicamente y volver a un estado basal . Cada persona tiene una capacidad e recuperación diferente , en función de la cual debemos de entrenarnos para no sobrecargar ni sufrir ningun tipo de lesion.

-VOmax:

La capacidad máxima de captación de oxígeno nos determina cual es el nivel aeróbico que podemos alcanzar y donde debe de estar la zona de entrenamiento para así poder cada día implementar las aptitudes deportivas. Cada uno tenemos un nivel de capacidad que podemos incrementar con el entrenamiento pero, ¿hasta donde podemos llegar?.

-TOLERANCIA AL DOLOR:

La tolerancia al dolor es uno de los puntos críticos en el entrenamiento y en el rendimiento deportivo. Cuando nuestra tolerancia es baja , la sensibilidad al dolor nos hace disminuir nuestro rendimiento físico, por ello debemos poder entrenar de manera que aumentemos nuestros umbral de dolor y así nuestro rendimiento deportivo.

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