Hasta hace poco tiempo utilizábamos única y exclusivamente lo que se denomina como prueba bioquímica de primer trimestre para averiguar si nuestro hij@ podía tener al nacimiento. Ahora con una técnica mucho más novedosa y con una probabilidad de acierto del 99,98% para trisomía 21 utilizamos lo que se denomina como test prenatal no invasivo.

La verdad es que con este nuevo test genético del embarazo podemos ver realmente el material genético del feto y vemos si existe alguna trisomía real o no. Con el test bioquímico realmente lo que estamos valorando es una trisomía indirectamente en función de hormonas, edad y translucencia nucal ( ecografía) pero nunca viendo la dotación cromosómica del feto.

Esta claro que el precio no tiene nada que ver , pero el resultado tampoco. Además cuando me planteo tener mi primer hijo entre 36-40 años y sin saber si voy a tener más , yo no me la juego e invierto a largo plazo ya que pensándolo me saldrá barato.

Porque es una prueba no invasiva (sólo con un pinchazo como para un azúcar o colesterol) y con una fiabilidad que jamás lograrán alcanzar las pruebas de convencionales.

El futuro más cercano es que la prueba bioquímica de primer trimestre desaparezca, al igual que la ecografía para su valoración, en pos prácticamente con una seguridad del 100% de que mi hijo no tiene ninguna alteración cromosómica con esta prueba.

La prueba tarde de 3 a 7 días laborables y se puede realizar desde la semana 10 siendo extremadamente rápida.

Podemos analizar los 24 cromosomas más los sexuales y 9 microdelecciones , pudiendo evadir la tan temida amniocentesis. Si tenemos en cuenta que con la amniocentesis podemos tocar al feto en la punción o sólo por el hecho de realizar la técnica tenemos un 1% de aborto tenemos más probabilidad de que salga mal que la probabilidad que tiene la técnica de equivocarse con un 0,02% sobre cromosoma 21.

Por todo ello poco a poco en el panorama social actual será esta la técnica de elección para determinar si el feto esta bien o mal porque sólo el análisis cromosómico determina una anomalía de estos.

Categorías: TEST PRENATAL

X